El Emprendimiento Digital

En la actualidad, la era digital ha modificado profundamente a nuestra sociedad, desde la manera de comunicarnos hasta la forma de acceder a la información.  Somos testigos de como nuestras actividades cotidianas, algunas consideradas engorrosas, han sido mejoradas notablemente gracias a lo digital: realizar una transferencia bancaria, el pago del servicio de la luz o el teléfono, comprar un artículo por internet, realizar una videoconferencia desde la comodidad de tu casa, es decir, vivimos en una sociedad digital. Asimismo, hemos notado el avance vertiginoso de los medios digitales como formas de comunicación, difusión de información y contenidos, lo cual ha sido el producto de la  evolución de las nuevas plataformas y tecnologías, que ha contribuido en parte a la masificación del Internet.

Esta no es una realidad ajena para los emprendedores, que han aprovechado las ventajas que ofrecen esos medios y tecnologías, dando paso a un nuevo tipo de emprendimiento: el emprendimiento digital, aquel que utiliza exclusivamente el medio digital para ejercer sus tareas y ofrecer sus servicios o productos, los cuales encuentran en el internet una oportunidad para desarrollar innovadoras ideas de negocio y poner en marcha modelos de negocio exitosos.

El emprendimiento digital es una excelente oportunidad para aquellos jóvenes y no tan jóvenes, que se sientan atraídos por la tecnología o tienen conocimientos acerca de esta, de incursionar en un nuevo tipo de negocio en donde lo importante es contar tener ideas que puedan convertirse en negocios tecnológicos y utilizando como principal recurso una computadora, teléfono celular inteligente o Tablet con acceso a Internet.

También es de gran importancia adquirir y desarrollar las competencias necesarias para especializarse en el campo digital, formarse continuamente para adquirir una experiencia progresiva dado que es un entorno en constante evolución, adicionalmente, no es solo tener la idea, también debemos encontrar un nicho de mercado, un cliente objetivo y un problema que resolver, es decir, debemos prepararnos constantemente y tener claros hacia donde apunta nuestro emprendimiento.

Para nadie es un secreto la realidad actual por la cual atraviesa nuestro país. Como emprendedores debemos luchar día a día con numerosos obstáculos, sin embargo, este tipo de emprendedor puede aliviar varias de esas dificultades, aprovechando las ventajas de un mayor alcance de mercados y reducción de costos, a través del uso de la tecnología.

Entre los tipos de emprendimientos digitales más conocidos y desarrollados en la actualidad se encuentran: aplicaciones móviles, videojuegos, sitios y aplicaciones web, blog, proyectos multimedias, revistas digitales, entre otros. Existe una larga lista y todos orientados a cubrir distintas necesidades.

Es importante destacar que el emprendimiento digital no sería posible si no se logra implantar en nuestra ciudad una cultura digital. Esa cultura de que nuestro teléfono no solo sirve para comunicarnos o enviar imágenes o videos, sino que también es la puerta para conocer productos y servicios, locales y regionales.

En este sentido, como emprendedores digitales tenemos la responsabilidad no solo de fomentar la cultura digital en Carora sino además de encontrar soluciones para el diario vivir de los caroreños.

¿Estás listo para ser un emprendedor digital? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *